Fachada-Colegio-San-Benito.jpg

Colegio San Benito nuestra historia

Reseña Histórica Colegio San Benito

En 1852, tres Hermanas Benedictinas llegaron desde Eischstätt, Alemania a establecer una fundación en Estados Unidos. Se establecieron en Erie, Pennsylvania. Años después, en 1856, un grupo de Hermanas se mueve hacia Minnesota, fundando Saint Benedict 's Monastery en Saint Joseph, Minnesota.

 

Su primer apostolado fue ayudar a los niños inmigrantes alemanes a aprender inglés, aritmética, escritura, clases de música y labores de aguja. Con el paso de los años las Hermanas Benedictinas añaden a su apostolado la educación de los niños indígenas y establecen conventos dentro las reservaciones de los indios. A medida que fue creciendo la comunidad monástica abrazan otros apostolados y se extienden en y fuera de Estados Unidos abriendo misiones en Taiwán, Japón, Brasil y Bahamas.

 

En 1947, Madre Rosamond Pratshner. O.S.B., recibe una invitación de parte de Monseñor James P. Davis, obispo de San Juan. para establecer una fundación en Humacao. Monseñor Davis, necesitaba religiosas que tomaran la dirección de la antigua Academia San José y se encargaran de la enseñanza de la doctrina cristiana. La petición tenía el apoyo del Padre Rivera, párroco de Humacao y de los monjes de la Abadía de San Antonio Abad. Luego de considerar la petición, envía tres hermanas. Sister Jeanette Roesch, Sister Adeline Terhaar y Sister Agnes Herwers. Ellas comenzaron a laborar en la Academia San José. Además, enseñaban catequesis, organizaban la formación de coros y visitaban a las familias en los campos.

 

El 7 de octubre de 1963, se fundó el Colegio San Benito para la educación de niñas de Escuela Superior. Recibe este nombre en honor al fundador de la Orden Monástica de San Benito. Abre sus puertas a estudiantes de Escuela Superior. Comenzó con una matrícula inicial de 14 alumnas, cuatro de noveno y diez alumnas de décimo grado. Venían de diferentes partes de la isla y de los países vecinos. En 1969, atentas a las necesidades del pueblo de Dios, el Colegio se convierte en escuela coeducacional y se cierra el Internado. En la actualidad el Colegio San Benito sirve a una población estudiantil en el nivel elemental, intermedio y superior. Los estudiantes vienen de Humacao y pueblos adyacentes.

Estatua-Colegio-San-Benito.jpg